Restaurante el Sitio
Restaurante el Sitio
"Un restaurante para una familia hostelera"
El restaurante el Sitio nace a partir de la necesidad de una familia hostelera que necesitaba un nuevo restaurante ubicado en un polígono industrial en Molina de Segura (Murcia). Este nuevo restaurante se plantea en dos naves industriales sin uso previo, en un polígono que siempre ha sido reconocido por sus fábricas de conservas y de envases de madera . Es por ello que el proyecto adquiere esa idea industrial del lugar, para generar superficies metálicas, como las de las conservas, y superficies de madera, como las de las cajas de este material.
La primera nave industrial (la más grande) se plantea como espacio principal para los comensales, una mitad como zona de mesas bajas, y otra mitad de mesas en altura con una gran barra donde los camareros pueden trabajar de forma cómoda. Así, se plantea un espacio donde el flujo de personas, tanto comensales como trabajadores, disfrutan de un ambiente agradable, iluminado e industrial. Por otro lado, nos encontramos con la segunda nave, donde se concentra otro programa: los aseos para comensales, la cocina, la cámara frigorífica, la zona del almacén, aseo, vestidor de personal y cuarto de limpieza. A estos dos espacios se añaden, además, dos terrazas exteriores: la terraza delantera y la terraza posterior, donde se plantean zonas de sombra para los meses más calurosos.
El restaurante se resuelve a partir de sistemas prefabricados desmontables. Así, si en el futuro se realizaran otras actividades en las naves, se podrían realizar modificaciones tan sólo desmontando paneles y reciclándolos.
Con respecto a la materialidad, se emplean elementos cerámicos en suelos, en la totalidad de aseos y cocinas y en la despensa. Los materiales empleados para cubrir las superficies interiores del restaurante son chapas de acero galvanizadas y paneles de OSB. Además, se compone una estructura metálica a partir de hierro reciclado con perfiles tubulares para resolver el espacio interno y el sistema de instalaciones superiores. La totalidad del restaurante cuenta con tecnología LED en las luminarias y, además, un sistema de placas fotovoltaicas para producir la energía eléctrica que consume el local durante su actividad. De este modo, junto con el sistema de fachada ventilada, se aprovecha al máximo la energía y se garantiza el bienestar de los usuarios del interior sin contaminar el medio ambiente.
Cliente
Propiedad privada
Localización
C. José Cremades, 70, 30500 Molina de Segura, Murcia
Área
600 m2
Arquitectos
CALA Arquitectos
Ingeniería e instalaciones
Oficina Técnica Alba, Crymat instalaciones eléctricas,
GMG energía, Grupo Fragua, Carpintería Riquelme,
Carpintería Metálica Martínez.
Colaboradores diseño
Felipe Hernández + Jorge Alonso
Fotografía
Pablo López
Estado
Ejecutado 2021